AULA MAGNA. 10 Febrero 2010 . Ver original

“Elvira” ha sido creada por la empresa granadina Virtual Solutions y es el primer proyecto de estas características en España.

Juan Luis Castro y José Manuel Zurita, de la empresa Virtual Solutions 1 de febrero el nuevo asistente virtual con el que contará la web de la UGR. Al acto asistieron también Rossana González, Secretaria General de la UGR, José Luís Verdegay, Delegado del Rector para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Francisco Cuenca, Delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

“Elvira” es un asistente virtual que reconoce preguntas en lenguaje escrito de forma natural y responde tanto en texto como en audio. Se trata del primer asistente de estas características en España. A partir de la imagen de un modelo real, “Elvira” cuenta con una imagen robotizada cuyos movimientos están sincronizados con el sonido de su voz.

Los representantes de Virtual Solutions, empresa nacida en el seno de la UGR con el apoyo de la Junta de Andalucía, reconocieron que el proyecto había supuesto un gran reto para su joven empresa. La dificultad del proyecto proviene por un lado de la extensa información que la web de la UGR maneja y, por otro, por ser un sistema especialmente complejo el que hace posible que “Elvira” reconozca el lenguaje natural.

La asistente virtual ofrece todo tipo de información sobre la Universidad de Granada y facilita diferentes alternativas o recomendaciones para seguir el diálogo. “Elvira” es capaz de responder correctamente a preguntas descontextualizadas y cuyo contenido no se encuentre en la web de la UGR, para ello mantiene una memoria de la conversación que le ayuda a especificar las preguntas que recibe dependiendo del contexto.

José Luis Verdegay señaló que este proyecto tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la información a aquellas personas que están menos familiarizadas con la institución académica, recordando que la web es, en numerosas ocasiones, la principal puerta de acceso a la UGR. Para Francisco Cuenca, “Elvira” supone un salto más en la apuesta de la UGR por las nuevas tecnologías.